Informe alerta antisemitismo en Argentina

05/Oct/2011

El País

Informe alerta antisemitismo en Argentina

5-10-11 Cifras muestran que se estigmatiza a los judíos del país
Buenos Aires | Se los valora en cuanto a su dedicación al trabajo, instrucción e inteligencia, pero se considera difícil establecer vínculos sólidos con ellos por ser “cerrados” y “poco solidarios”. Se les endilga un espíritu individualista, cuyo interés principal es hacer buenos negocios y ganar dinero. Además, para la mayoría no es la sociedad la que los margina, sino que son ellos los que se autoexcluyen. En definitiva, un escenario con imágenes estigmatizadoras del judío que, potencialmente, “habilita el camino hacia el prejuicio y la discriminación”.
Esas son las conclusiones a las que llega un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), denominado “Actitudes hacia los judíos en la Argentina”, especialmente elaborado para la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Fueron consultadas 1.510 personas de uno y otro sexo, de 18 a 65 años, de nivel socioeconómico BC y D, en distintas ciudades del país. El objetivo era evaluar la presencia de actitudes “judiofóbicas” en Argentina.
El estudio se presentó oficialmente ayer, una semana después de haberse producido la agresión a un miembro de la colectividad judía ortodoxa en la puerta de un templo del barrio de Flores, un hecho que encendió las alarmas sobre actos de antisemitismo y discriminación.
El estudio mostró la existencia de una representación social donde los judíos no estarían dispuestos a construir vínculos más allá de su propia comunidad, algo necesario para defender sus intereses comunitarios y nacionales y -según la imagen estigmatizante- para preservar poder en cuestiones económicas.
Precisamente, según el informe, la carga más negativa en la actitud hacia la comunidad judía se da en torno al vínculo económico, donde dos tercios de los entrevistados están de acuerdo con que tienen demasiado poder en el mundo de los negocios y los mercados financieros y 8 de cada diez aseguran que ganar dinero es su prioridad.
Prima la idea de que la judía es una comunidad que tiende a mirar hacia adentro: el 53% de los consultados cree que los judíos son más leales a Israel que a Argentina, mientras que un 49% considera que los judíos hablan demasiado acerca del holocausto. En el plano político local, el 39% respondió que le parecía negativo que los judíos tuvieran cargos de decisión política.
En el sentido actitudinal, como positivo puede destacarse que el 84% considera a los judíos personas trabajadoras, mientras que el 50% entiende que existen grandes representantes de los judíos en el campo de la ciencia.
El capítulo titulado “Los judíos y los otros” toca temas cercanos a la cotidianidad. Respecto de si vivirían en un barrio con gran presencia de vecinos judíos, el 29% contestó que no, mientras que a la pregunta de si se casarían con una persona de origen judío, el número que dijo que no trepó al 45%.
Cuando debe mencionarse la característica más adecuada del vecino judío, el 73% dijo “que se aíslan”; el 22%, que son “amistosos”, y solo el 8%, que son “solidarios con todos”. Cuando se consulta sobre la colaboración de los judíos con los demás el 54% eligió que “los judíos son los primeros en dar la espalda a la gente necesitada”. La Nación/GDA